¿Qué es el Inbound Marketing?

julio 25, 2016

Autor: Francisca Villarroel

ibound

El marketing digital llegó para quedarse hace más de una década. La manera en que medimos el impacto de nuestros contenidos en nuestras audiencias está cada vez más marcado por la cantidad de “Me gusta” o seguidores que obtengamos, pero ¿cómo unir estas cifras a las ventas de una organización? El inbound marketing es la respuesta.

Creado en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, el inbound marketing es una metodología cuyo objetivo es mezclar el marketing y la publicidad para generar ventas ¿Cómo? Evitando los errores del outbound marketing, el cual acosaba a los usuarios de internet con publicidad que interrumpía su navegación y generaba rechazo hacia la empresa.

Entre los resultados positivos que podemos obtener a través del inbound marketing están incrementar el número de visitantes a nuestra web y conseguir que, a la vez, esos visitantes se conviertan en voceros y clientes de la marca.

Esta metodología está basada en 5 pilares:

  • Atracción de tráfico, a través de contenidos escritos, redes sociales o SEO (motores de búsqueda).
  • Conversión, el usuario al encontrar contenido de su interés, deja sus datos e información de contacto,para seguir recibiendo información, permitiéndonos generar nuestra propia base de datos.
  • Automatización, se envía información de interés para nuestros usuarios. Este envío es programado y automático, generando a la vez un canal en que puedan responder a los contenidos enviados.
  • Fidelización, el inbound marketing es capaz de generar verdaderos embajadores de nuestra marca, ya que no sólo les ofrece productos, sino que un estilo de vida relacionado a esos productos.
  • Análisis, a través de esta metodología podemos medir el éxito de nuestras acciones, para mejorar los resultados de nuestra estrategia.

Entre los resultados más destacados que han convertido al inbound marketing en el sucesor de SEO están los relacionados con el aumento de efectividad en convertir seguidores en clientes, convirtiendo a 1 de cada 3 de sus potenciales clientes, en compradores de la marca.

Una de sus grandes lecciones es que ha demostrado que el mejoramiento de las estrategias de publicidad y venta, debe ir por la senda de crear contenidos que sean atractivos para los usuarios y que, más allá de vender, deben encantar y atraer de manera amistosa, voluntaria y no impositiva a los futuros clientes.

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