Plan de comunicación interna: ¿estrategia o táctica?

octubre 14, 2016

Autor: Francisca Villarroel

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Distinguir si nuestro plan de comunicación es estratégico o táctico es esencial para definir el plan de acción a seguir, según los objetivos que queramos lograr. ¿Qué alternativa es mejor? No es necesario descartar, ya que ambos conceptos deben trabajar en conjunto.

Estrategia y táctica son dos conceptos que se suelen confundir, sin saber que ambos deben trabajar juntos para lograr los objetivos propuestos, ya que ambos tienen como fin el logro de metas en beneficio de la organización. Por esto, para saber qué metodología es más efectiva para llegar de manera eficiente a nuestros colaboradores, es necesario saber en qué consiste cada concepto:

  • Estrategia: Consiste en la creación de un plan para lograr metas a futuro o solucionar un problema. Si queremos que nuestra comunicación interna se cree en base a esta metodología, debemos considerar que construir una estrategia toma tiempo, ya que se deben definir los objetivos del negocio, las medidas de éxito de la estrategia y el público objetivo. Luego de este proceso, es necesario definir los canales de comunicación a utilizar, qué mediremos a través de éstos y cómo medir su eficacia. Una vez realizado este trabajo, podemos validar y poner en marcha nuestra estrategia de comunicación estratégica.
  • Táctica: La táctica son los medios que utilizamos para llevar a cabo la estrategia. Consiste en la parte técnica de cómo concreto la estrategia a través de los canales existentes o que implementemos para llegar a nuestros colaboradores. El rol de las tácticas que se definan dentro de la estrategia son esenciales para lograr el éxito de nuestro plan de comunicación interna.

Cada estrategia en comunicación interna es única e irrepetible

Como un traje de sastre, para que los resultados de una estrategia sean exitosos, debemos tener claro que la metodología utilizada para lograr los objetivos de una organización, jamás será una receta universal, ya que la estrategia siempre responderá a un problema o necesidad específica, como es un proceso de reestructuración o situación de crisis dentro de la organización.

Por lo anterior, es que los encargados de comunicación interna de una empresa siempre evalúan diferentes opciones de estrategias antes de definir la que se llevará a cabo, para poder hacer el trabajo de visualizar las ventajas, inconvenientes y dificultades que enfrentará cada opción, para luego, una vez elegida la estrategia, decidir acerca de las tácticas más convenientes para lograr con éxito los objetivos propuestos.

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