Infografías + GIFs: ¡Gifografías!

julio 14, 2015

Autor: Francisca Villarroel

gifografóa sobre la distribución del mercado del arte contemporáneo.

Consideradas actualmente como las herramientas visuales de mayor llegada y efecto en las audiencias, las gifografías o infografías animadas llegaron para revolucionar la manera en que comunicamos, mezclando de manera efectiva la información con GIF animados.

Atraer y mantener la atención de nuestro público interno es un desafío que debemos superar para entregar información esencial para el funcionamiento de nuestras organizaciones. Una de las últimas tendencias para dar solución a esto, son las gifografías, una evolución de la infografía como formato para exponer temas complejos, en forma simple y atractiva.

La gifografía fusiona técnicas tradicionales de exposición de la información, con un diseño y lenguaje innovador. Reemplaza las imágenes estáticas de la infografía con animaciones breves que, junto a textos ultra sintéticos, guían al lector a través de la información, facilitando su recordación y creando un impacto muy potente.

Su proceso creativo consta de varias etapas, siendo la primera la creación de un guión gráfico que sea capaz de determinar una secuencia adecuada. Es recomendable ordenar el contenido como si fuéramos a crear una infografía, pero visualizando qué elementos son los que requerirán animación y cuáles se mantendrán estáticos. El software más usado para crear este tipo de material es Photoshop, ya que permite editar, integrar texto, recortar y rotar las imágenes con facilidad, pudiendo determinar también la velocidad de animación de nuestra gifografía.

Beneficios y efectividad:

  • Textos cortos: La precisión en el contenido es fundamental. Gracias a esto, el lector se informará de manera certera y efectiva.
  • Datos duros se vuelven amigables: Los números y estadísticas suelen ser difíciles de comprender y recordar. En una gifografía se vuelven un elemento atractivo dentro de la información, ya que se representan como elementos visuales que, además, pueden estar en movimiento.
  • Explicar y educar: Esta herramienta es muy efectiva si el objetivo es entregar información educativa, ya que al disponer los textos de manera atractiva y resumida, el lector no pierde el interés y permanece leyendo la información de principio a fin.
  • Un excelente captador: En general este tipo de herramienta usa como recurso gráfico las ilustraciones, con colores vivos y atractivas a la vista, factores al que suma el movimiento de las imágenes, captando de manera cautivadora la atención del lector.
  • Potencial viral: Hoy el éxito de una información está marcado por el alcance de audiencias que haya tenido a través de sus vistas. Por el formato que una gifografía ofrece, fácilmente se puede transformar en un viral.
  • Creativo y único: Las gifografías son originales y usan la estructura del storytelling, en la cual se va contando una historia al lector, sin que este se esfuerce por encontrar el hilo conductor.
  • Generan empatía: Aunque el tema que abordemos en una infografía o gifografía sea controvertido, estos formatos permiten crear empatía con el lector, sin descartar su carácter positivo al estar compuesto por imágenes atractivas.

En el siguiente link verás un tutorial que te ayudará a construir una gifografía en pocos pasos.

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