Employee advocacy: qué es y 5 consejos clave

mayo 12, 2015

Autor: Roberto Palet A.

Employee advocacy

El employee advocacy –concepto que podría traducirse como auspicio de trabajadores– es una de las más recientes mega tendencias en marketing digital. Pero ¿sabemos de qué se trata? Pues no es otra cosa que animar a los empleados a participar en los esfuerzos de comunicación y motivarlos a compartir contenido en sus propios perfiles de redes sociales.

Como podrás intuir, su potencialidad es enorme. Funde en una sola estrategia las comunicaciones internas, corporativas y el marketing de las organizaciones, dándoles un alcance que aun cuesta dimensionar.

No es muy difícil suponer que los empleados de cualquier organización cuentan con extensas redes de amigos, seguidores y conexiones en redes sociales. El employee advocacy propone utilizar ese activo para apuntalar la estrategia de comunicación de su organización. O dicho de otro modo, el viejo y querido boca a boca de empleados satisfechos con su empresa llevado a la era digital.

 

¿Para qué?

Hay dos buenas razones que justifican un plan de employee advocacy. La primera de ellas tiene que ver con el alcance.

Es altamente probable que la audiencia en redes sociales de sus empleados supere ampliamente al de su propia marca. No sólo en cantidad, sino también en variedad. Porque si lo más probable es que sus esfuerzos en redes sociales están enfocados casi exclusivamente en las grandes redes –Facebook, Twitter, si acaso LinkedIn–, no sería nada de raro que sus empleados tengan presencia en redes que ni se ha imaginado que existan –Reddit, Tumblr, Medium, Path… y contando.

La segunda, tiene que ver con la influencia, pero aquélla que va más allá de una determinada puntuación Klout, Kred o PeerIndex. Se trata de la influencia que proviene de la autenticidad y la credibilidad que da que sean personas las que hablen de su marca, no organizaciones abstractas.

 

5 claves de employee advocacy

Si estos argumentos le han convencido y está preparado para iniciar su programa de employee advocacy es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1) Básese en la confianza y la libertad: una de las claves de un plan exitoso de auspicio de trabajadores reside en una cultura organizacional transparente, basada en la confianza y la libertad. Si este no es su caso, no gaste su tiempo en intentarlo. El auspicio, para que tenga valor, debe ser auténtico y confiable. No se puede obligar ni comprar.

2) Establezca indicadores clave (KPI): así como cualquier otra actividad de marketing y comunicación, comience su plan estableciendo metas e indicadores. Es decir, qué quiere lograr y cómo lo medirá. De ese modo, no sólo le será más fácil desarrollar su plan, sino también sabrá si lo está bien o si es hora de cambiar el rumbo. Porque la gracia de los indicadores clave no es sólo que midan, sino que midan para identificar si lo estamos haciendo bien o no.

3) Establezca directrices claras: en un plan de employee advocacy necesita directrices. Pautas sobre lo que se debe compartir, cómo hacerlo, dónde hacerlo y un esquema de incentivos del que los empleados puedan beneficiarse. De ese modo, sus trabajadores hablarán de su marca en vez de inhibirse de hacerlo. A la hora de definir el contenido a compartir, tenga en cuenta estas tres reglas:

  • que promueva la marca
  • que valga la pena compartir
  • que sea valioso para el trabajador y sus seguidores.

Pero ojo. Se trata de directrices claras, fáciles de entender y de seguir, pero no restrictivas –para no contradecir nuestro punto número 1–. De hecho, lo ideal es que las mismas puedan ser generadas colectivamente.

4) Utilice herramientas de apoyo: existen en el mercado distintas aplicaciones de employee advocacy. No son indispensables, pero son de gran utilidad para usted y sus empleados. Entre sus funcionalidades están la de facilitar la distribución de contenido y su viralización –permitiéndole compartir contenido con sus empleados y a éstos con sus propios seguidores–, incentivar el auspicio mediante un entorno lúdico y de reconocimientos y monitorear la actividad. He aquí algunas de ellas:

5) Retribuya: Hasta ahora todo parece beneficioso para usted, pero ¿qué ganan sus empleados?

Prestigio. Nada de esto funcionaría si para sus empleados es lo mismo compartir o no su contenido. Por lo que, una vez más, el contenido es central. Entrégueles algo exclusivo para compartir. Algo que sus seguidores no podrán encontrar en otro lado. La idea es que se convierta en la persona a la que sus amigos y seguidores recurran para conseguir contenido relacionado con su marca.

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