¿Valorizar la comunicación interna?: comienza por hacerte estas preguntas

septiembre 28, 2016

Autor: Francisca Villarroel

foto-nota

Uno de los principales desafíos de la comunicación interna es demostrar el valor que tiene su gestión para las organizaciones, ya que, a diferencia de otras áreas, las ganancias no se pueden materializar, sobre todo cuando se debe asignar un presupuesto para su funcionamiento.

El espacio y valor que le entreguemos a los canales de comunicación internos debe ser una prioridad al momento de asignar un presupuesto. Ya lo sabemos. Pero, ¿cómo podemos justificar esta prioridad?

Entre los comunicadores internos ha sido un desafío siempre difícil tangibilizar sus resultados. El clima laboral, la empatía, la coordinación, el compromiso u otros fenómenos que genera la comunicación interna son difíciles de convertir en ganancias tangibles.

Si bien cada organización debe tener sus propios mecanismos para medir la ganancia de la comunicación interna, hacerse las siguientes preguntas es un buen comienzo:

  • Incidencia financiera: Una organización que cuenta con una cultura y clima laboral, capaz de integrar a todos sus colaboradores, genera compromiso, factor que evita la rotación de personal.
  • Alineación de la organización: La comunicación interna ayuda a dar a conocer el enfoque y visión de la organización, motivando a sus integrantes a trabajar por objetivos comunes y lograr los resultados deseados.
  • Visibilidad de las acciones: Generalmente se gastan grandes presupuestos en realizar actividades para los colaboradores, las cuales al ser comunicadas dejan un registro de la historia de la institución y la preocupación por quienes la componen.
  • Positividad: Al existir un canal de comunicación interno que apoye las acciones de la organización a través de un enfoque positivo, motiva a los colaboradores a formar parte de sus lineamientos, llegando a ellos con un lenguaje cercano y directo, que los hace sentir que forman parte de los cambios y mejoras dentro de la empresa.

Deja tu comentario




Ingresa el código anti-spam para enviar:

captcha