Cómo crear infografías impresionantes (sin tener idea de diseño)

mayo 22, 2015

Autor: Roberto Palet A.

Desde hace un tiempo ya que me he convertido en fan de las infografías. Admiro la extraordinaria capacidad de estas piezas de diseño y comunicación de sintetizar gran cantidad de información, generalmente muy compleja, en poco espacio y de modo accesible a un gran número de audiencias. Creo que resultan una herramienta de gran potencial para cualquier estrategia de comunicación interna o reputacional.

Es por eso que me gustaría compartirles un artículo publicado en Social Media Today hace un tiempo atrás. En éste la redactora creativa y especialista en comunicación estratégica, Lilian Sue (@LSue23), ilustra sobre tres prácticas aplicaciones con las cuales crear estas piezas comunicacionales sin ser un experto en diseño.

 

Easel.ly

Pantalla de escritorio de Ease.ly

La pantalla de edición de Ease.ly y sus funciones.

Lanzada en 2012, esta aplicación gratuita –cuyo nombre es un juego entre las palabras “easel” (caballete) y “easely” (fácilmente)– nos ofrece cientos de plantillas para hacer infografías de gran impacto y objetos de diseño que hasta el más neófito puede personalizar y compartir en línea.

Es una aplicación especialmente popular en la comunidad académica, que necesita elaborar planes o desarrollar conceptos en formas visuales y fáciles de seguir. Tanto es así que en 2013 recibió uno de los galardones a las Mejores Web de Enseñanza y Aprendizaje, de la Asociación Norteamericana de Bibliotecarios Escolares.

Su funcionamiento es a prueba de torpes –sí, yo lo he usado–. Simplemente vaya a Easel.ly  y pinche en la opción ‘Crear Infografía’. A partir de ahí solo tienes que guiarte por los botones incluidos en el menú principal horizontal, que te permiten arrastrar y soltar diversos elementos:

  • Vhemes: te posibilita seleccionar alguna de las variadas plantillas que ofrece la web. Una vez elijas la que más se ajusta a tus necesidades, solo tendrás que modificar el contenido textual y las formas.
  • Objects: ofrece numerosos iconos prediseñados, de distintas categorías, que puedes disponer a tu gusto.
  • Backgrounds: te da la opción de cambiar el fondo de la infografía. Incluye fondos con texturas o dibujos.
  • Shapes: incluye flechas, bocadillos y multitud de formas para expresar gráficamente los datos y procesos.
  • Text: da acceso a un pequeño editor de texto mediante el que puedes modificar la tipografía, el tamaño o color de los textos.
  • Upload: da la opción de incluir tus formas, iconos o imágenes –si necesitas imágenes no olvides echar un vistazo a nuestro artículo 11 sitios imperdibles de imágenes gratuita.

Para finalizar, puedes guardarlo y compartirlo a través de un enlace, incrustándolo en tu blog o publicándolo en tus cuentas de Facebook, Twitter o Pinterest.

 

Piktochart

Pantalla inicio Piktochart

Cientos de plantillas, miles de íconos y funciones avanzadas (aunque de pago).

Es otra alucinante herramienta en línea de creación de infografías, un poco más avanzada que Easel.ly en la medida que permite incrustar vídeos, cambiar fuentes, colores, añadir diagramas e, incluso, mapas con datos demográficos.

Aquí, puedes importar hojas de cálculo de Excel o Google para crear tus propios gráficos y personalizar tu trabajo subiendo tus propias imágenes o seleccionando alguno de las más de 2.000 elemento gráficos en alta resolución con que cuenta su biblioteca –ojo que la función de edición de color sólo aplica a los elementos de su biblioteca, no así en los que tu subas.

Cuando se trata de compartir, Piktochart te permite elegir el formato (JPG, PNG, PDF), tamaño, la orientación y hasta las dimensiones del papel con que deseas imprimir tu infografía. Puedes insertarla en una campaña de correo electrónico, utilizando clientes de e-mail marketing como MailChimp, MyEmma o Constant Contact, o compartirlo a través de Facebook, Twitter, Pinterest y Google+.

Puedes, incluso, incluirla en galerías de Flickr o compartir en sus comunidades, grupos de Google+, LinkedIn y Google Hangouts, de modo de hacerlas más creativas y visualmente informativas con las colaboraciones en línea.

En su versión gratuita, Piktochart ofrece siete diferentes plantillas y 4.000 íconos, más la posibilidad de empezar desde cero. Cuenta con precios especiales para ONG e instituciones educacionales.

 

Recite.com

Pantalla Recite.com

Escriba una frase o proverbio, escoja una plantilla y ¡listo!

Esta herramienta en línea tiene su especialización en las citas o proverbios. Hace algo tan sencillo como una imagen gráfica a partir de una frase cualquiera. Escribimos la frase –o buscamos alguna en su base de datos, aunque están en inglés, vaya–, seleccionamos el fondo entre los cientos que nos suministra y ya está. Fácil y bastante personalizable –aunque se echa de menos la posibilidad de elegir las fuentes tipográficas–.

Después, te da la opción de publicarla en Tumblr, Facebook, Twitter, Pinterest, StumbleUpon, LinkedIn o, simplemente, por correo electrónico con quien quieras.

 

Deja tu comentario




Ingresa el código anti-spam para enviar:

captcha