Beneficios flexibles: ¡Power to the People!

noviembre 30, 2016

Autor: Francisca Villarroel

salud

Es un modelo de selección de beneficios por parte del colaborador, quien a través de un sistema de puntos o créditos, puede elegir qué beneficios quiere recibir según sus intereses y necesidades, potenciando este sistema la cultura interna y compromiso de los colaboradores con la organización.

A diferencia de un programa de reconocimiento, los beneficios flexibles son entregados al colaborador por el hecho de trabajar en la empresa y no enfocado en alguna tabla que entregue puntos especiales, democratizando los beneficios. La organización deja de definir de manera centralizada cuáles son los beneficios a los que tendrán acceso los colaboradores, sino que debe crear una parrilla lo más amplia posible de beneficios. De ese modo, son los colaboradores quienes los seleccionan, según sus necesidades y preferencias.

Power to the people

Este concepto ha cambiado el modo en cómo se comunican los colaboradores y las empresas, su cercanía y la relación recíproca que puedan forjar, ya que el colaborador valora el rol que tiene dentro de la organización, sintiendo que su poder de decisión es real.

Por otra parte, los beneficios flexibles entregan el control al colaborador sobre el tipo de beneficio al que desea tener acceso, potenciando a la empresa como una marca empleadora potente en el mercado, disminuyendo la rotación y atrayendo a los mejores talentos.

Entre las ventajas más destacadas de este sistema están:

  • Tienen una buena recepción por parte de los colaboradores.
  • Las personas adoptan el sistema de manera positiva, mejorando su satisfacción.
  • Es una iniciativa de bajo riesgo y de alto impacto en la marca empleadora.
  • Permite que las acciones que se definen desde RR.HH o Comunicaciones sean más acorde a la diversidad de los colaboradores, satisfaciendo sus intereses y necesidades.

¿Cómo se implementa un sistema de beneficios flexibles?

Existen varias formas de implementar una plataforma de beneficios flexibles, siendo las más efectiva el sistema de “carrito de compras”, el cual consiste en:

  • Se canjean puntos por beneficios, los cuales fueron asignados con anterioridad por la jefatura del colaborador al haber cumplido una meta u objetivo.
  • En la plataforma, el colaborador podrá observar un catálogo de beneficios, con sus respectivas descripciones, requisitos y puntos necesarios para acceder.
  • Cada colaborador tendrá una “cuenta” a la cual se podrán ir sumando puntos, para luego restar los que hayan sido canjeados por los beneficios seleccionados.
  • Una vez realizado el canje del beneficio, el colaborador recibe una notificación de aprobación del canje.

Para más información sobre éste u otros temas de comunicación interna, comuníquese con nosotros.

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