Ocho tipos de red social y cómo aprovechar cada una

abril 13, 2015

Autor: Roberto Palet A.

8 tipos de redes sociales para marketing de contenidos, por Criteria ComunicacionesEl panorama de redes sociales se hace cada vez más complejo para las organizaciones. Ya no se trata sólo de publicar y compartir, sino definir correctamente qué compartir y en qué red.

Les comparto una tipología de redes sociales publicada originalmente en el blog de Hootsuite por Olsy Sorokina (@OlsySpeak). Traducida, editada y complementada por mi, que creo puede ser muy útil a la hora de definir una estrategia de marketing de contenidos.

 

Redes de relaciones

Son las grandes, las todopoderosas, las ubicuas. No puedes hablar de redes sociales, sino hablas de ellas. Facebook, vaya. Aun sin ser las más antiguas, son las que definieron el concepto de red social. Fueron las primeras en ofrecer mini-sitios públicos, con amplia información sobre el usuario, y que normalmente obligan a registrarte con tu nombre real.

Las redes de relaciones nos permiten mantener todas nuestras comunicaciones en un solo lugar –muros, líneas de tiempo, mensajes privados– y compartir actualizaciones con un solo clic. Van desde las redes personales a las profesionales, que ayudan a encontrar trabajo o conectarse con otros profesionales de tu campo.

Las redes de relaciones ofrecen una oportunidad única para las marcas de conectarse con sus usuarios de forma más personal. Hoy en día para la mayoría de las marcas son un imperativo para llegar a sus audiencias en línea o, incluso, responder en línea a cualquier pregunta de servicio al cliente.

Ejemplos: Facebook, Google+, LinkedIn, Hi5, Badoo.

Criteria Comunicaciones en Facebook

 

Redes de críticas en línea

Son cada vez más los usuarios que optan por consultar Internet para obtener recomendaciones o consejos sobre sus decisiones de compra. Tal es la importancia que ha estado adquiriendo la opinión de pares que algunos estudios señalan que hasta un 88% de los clientes dicen leer críticas en línea para determinar la calidad de un negocio.

Pues existen redes que se dedican a compartir críticas de casi todo: desde hoteles, restaurantes y lugares para visitar hasta médicos e, incluso, empleadores.

Para las empresas, estas redes pueden ser fundamentales. Sitios como Airbnb y Uber, los mayores proveedores de servicios en la emergente economía del compartir, dependen en gran medida de las críticas de huéspedes y conductores, respectivamente.

Sea como fuere, es vital para su marca tener la habilidad de aprovechar las opiniones de usuarios, sean positivas o negativas, de modo de mantener una buena relación con sus clientes. Confiar en ellos, respondiendo públicamente a cualquier pregunta o preocupación de clientes insatisfechos puede convertir a un posible detractor en un verdadero fan.

Ejemplos: Yelp, Epinions, Google+ Local (tiendas y productos), Angies List, HomeAdvisor (servicios domésticos y mecánicos); Zagat, Urbanspoon (restaurantes); Tripadvisor (destinos y servicios de viaje); CNET (productos tecnológicos); Glassdoor, JobAdvisor (empleadores), Niche (escuelas y barrios).

Yelp, críticas sociales

 

Redes de publicación social

Las plataformas de publicación social consisten en blogs o microblogs, cuyo contenido escrito puede compartirse. Estas plataformas van desde redes de interacción en tiempo real, como Twitter, Medium o Tumblr, que batallan por el título de la mejor red de publicación social interactiva; o plataformas de blogs más tradicionales, tales como WordPress y Blogger.

Para su organización los beneficios de Twitter puede que ya sean un poco redundantes, pero una plataforma de blogs es otra cosa. Sin embargo, si su estrategia de promoción incluye marketing de contenidos –y si no lo hace, bien podría considerar hacerlo–, su organización puede ganar mucha visibilidad con un blog. Es más con el paso de los años, estas plataformas se han ido convirtiendo en EL sitio web de las organizaciones. No sólo porque el blog ayuda al posicionamiento de su negocio, sino también porque es una fuente de contenido atractivo para sus otras redes sociales.

Ejemplos: Twitter, Tumblr, Medium , Blogger, WordPress.

Blog Criteria Comunicaciones

 

Redes de intercambio de contenido

Este tipo de red social se define por el tipo de contenido compartido entre sus usuarios. Redes como Flickr o Instagram tienen a la imagen como su foco principal. Sus usuarios deben elegirlas, cargarlas y editarlas antes de cualquier otra cosa. Del mismo modo, YouTube y Vimeo, o aplicaciones como Vine, utilizan el video como su principal formato de comunicación.

Determinar si su empresa necesita o no presencia en una red de intercambio de contenido depende en buena medida de los recursos disponibles. Si hay algo que distingue a las marcas más exitosas en estas plataformas es una clara definición de para qué están ahí y un cuidadosamente diseñado plan de contenidos, por lo general entorno a un mismo tema.

Ejemplos: Flickr, Instagram (imagen); YouTubeVimeoVine (video); Slideshare, Scribd (documentos); Spotify, Soundcloud (música); Habbo, Xbox Live (juegos).

Slideshare: intercambio de documentos

 

Redes basadas en intereses

Una de las más maravillosas oportunidades presentadas por las redes sociales es la capacidad de encontrar gente con intereses comunes, no importa cuán específico éstos sean. Además de las comunidades de Facebook y grupos de LinkedIn o Google+, hay redes enterasdedicadas a la exploración de intereses tales como Last.fm, para amantes de la música, o Goodreads, para lectores ávidos.

Mantener una cuenta en una de estas redes quizás no parezca una buena idea desde el punto de vista del uso racional de los recursos. Sin embargo, otra cosa es si sus clientes y audiencia social comparten un interés común y, dada la naturaleza de su negocio –por ejemplo, las editoriales–, usted lo conoce. Una red de aficiones o intereses puede ser un gran lugar para mantenerse al día sobre las tendencias actuales entre los fans de una determinada industria o productos.

Ejemplos: Last.fm (Música), Goodreads (libros), Filmaffinity (cine).

Goodreads: red de interés en libros

 

Foros de discusión

Los foros de discusión son uno de los más antiguos tipos de red social. Quizás sea ese incontenible deseo por compartir el conocimiento colectivo lo que explique la amplia difusión y numerosos usuarios que tienen foros como Reddit o ChileHardware, en el caso de Chile. Los foros rara vez exigen registrarse con el nombre verdadero, por lo que el anonimato es común. Con lo bueno y malo que eso conlleva.

A pesar de que esta característica sea un atractivo para algunos usuarios, para las marcas es todo lo contrario. El anonimato contradice el objetivo de marcar presencia. Por ello, su mejor apuesta para la promoción de su negocio en un foro debiera ser compartir contenido relevante a la discusión y participar en tantas discusiones como sea posible. Ojo con laautopromoción explícita –deje eso a sus embajadores de marca–. Tanto moderadores como usuarios de estas redes son muy sensibles a la publicidad encubierta de posteo, lo cual puede perjudicar seriamente a su marca. La mejor estrategia es ofrecer su experiencia especializada como aporte a discusiones existentes y vincularla a un artículo o tutorial –del tipo “cómo hacer para…”– en su blog oficial.

Ejemplos: Reddit, CHW, ElAfter.

Foro CHW Chilehardware

 

Redes de marcadores

En los inicios de Internet (pensemos en la era de “Aloje su propio sitio en Geocities”), encontrar contenido en línea era una tarea difícil. Hoy en día, hay una gran cantidad de contenido interesante, útil y esclarecedor en línea, pero filtrarla por su propia cuenta es simplemente imposible. Por supuesto, los motores de búsqueda como Google resultan imprescindibles cuando usted sabe qué buscar. Pero, ¿qué hay cuando sólo tiene una vaga idea del contenido que desea leer? Para eso están los sitios de marcadores.

Se trata de servicios web, como Pinterest o StumbleUpon, en los que usuarios recogen contenido de otros sitios de Internet y los guardan en su cuenta, pública, o privada, y lo comparten. Usualmente ofrecen también sugerencias de contenidos similares, según la selección previa.

¿En qué puede servirle? Pues en primer lugar, las organizaciones pueden beneficiarse al hacer sus sitios web amigables con los marcadores, de modo que su contenido pueda fácilmente formar parte de esas cuentas. Esto implica la optimización de titulares e imágenes para los canales RSS, así como también asegurarse que sus imágenes o videos puedan pinearse con la extensión para navegador de Pinterest. Por último, preste especial atención a las imágenes que aparecen en su sitio o blog. Son el escaparate de su contenidoen estos sitios, por lo que de seguro querrá que estén bien representados.

En segundo lugar, los sitios de marcadores son una gran herramienta para la selección de contenidos. Usted puede crear su propio tablero de Pinterest o revista Flipboard para clasificar el contenido más atractivo en su especialidad, así como mostrar contenido de su propia web o blog.

Ejemplos: StumbleUpon, Pinterest, Flipboard, Delicious, Digg, Menéame, Paper.li.

Paper.li: red de marcadores

 

Redes de comercio electrónico

Por último, pero no menos importante, una de las tendencias emergentes en todas las redes sociales es la capacidad de ver y comprar bienes con un solo clic. Sitios como Polyvore agregan productos de diferentes tiendas en una única tienda en línea. Por su parte, servicios como Etsy permiten a las pequeñas empresas y artesanos vender sus productos sin una tienda física.

Durante el año pasado, los elementos de comercio electrónico han sido adoptados por muchas redes cuyas funcionalidades primaria corresponden a otro tipo –Pinterest, Twitter y Facebook, por poner ejemplos más conocidos. Muchos consumidores, especialmente los más jóvenes están investigando y haciendo sus compras en un contexto social. Estos sitios de comercio electrónico o con capacidad para el comercio electrónico, como Pinterest, pueden ser una buena solución para las marcas que no cuentan actualmente con una tienda y catálogo en línea.

Ejemplos: Polyvore, Etsy (arte y artesanías), Fancy, Havvit, Eventbrite (entradas a eventos).

Fancy: comercio electrónico social

 

Deja tu comentario




Ingresa el código anti-spam para enviar:

captcha