5 errores de comunicación interna que debes evitar

junio 17, 2016

Autor: Francisca Villarroel

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La falta de comunicación, no fomentar el liderazgo y desconocimiento de la opinión de los colaboradores suelen ser los errores más comunes que surgen en la empresas al no tener una estrategia en comunicación interna.

La comunicación interna cumple un rol fundamental en la estrategia y gestión de una empresa. Es el nexo más efectivo entre los colaboradores y las jefaturas para dar a conocer los objetivos corporativos, crear cultura organizacional y fortalecer la interacción.

Para que pongamos atención al tipo de comunicación interna que estamos realizando y corregir los errores que se estén cometiendo, Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Monterrey, explicó hace algunos días atrás los 5 errores más comunes que cometen las empresas al no poner en acción un plan estratégico adecuado para su comunicación interna.

  • Desconocimiento de la estrategia corporativa: al no existir un canal formal de comunicación interna, el discurso o estrategia de la empresa para lograr sus objetivos, jamás aterrizará en diálogos entre los colaboradores y la forma en cómo aplican ese discurso en su gestión diaria.
  • No fomentar el liderazgo ni el compromiso: si los trabajadores no se sienten parte de la organización su grado de compromiso será mínimo. Por esto, fomentar el liderazgo a través de la difusión de logros de metas o cumplimiento de objetivos de las jefaturas o equipos, aporta a generar compromiso.
  • Sólo informar y no comunicar: la comunicación interna se debe basar en la interacción de información y opiniones. Herramientas como comunicados internos o folletos hacen que la comunicación sea unidireccional, limitándonos a exponer un contenido sin hacer un seguimiento de las opiniones de los trabajadores, generando un efecto negativo para la organización.
  • Desconocimiento de lo que hacen los colaboradores: no reconocer el talento de trabajadores destacados es perjudicial para las empresas. Las buenas acciones y logros deben ser destacados e informados, de esta manera se darán a conocer iniciativas innovadoras, motivando al resto a ser creativos en su gestión.
  • La negatividad, el secretismo y los rumores: Un factor que puede afectar tanto la producción, como el clima laboral de una empresa son los rumores. Éstos, generalmente nacen a partir de la desinformación de los trabajadores, ya que al no existir un canal de información oficial, los rumores cobran relevancia.

 

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