11 sitios imperdibles para encontrar fotos gratuitas

mayo 04, 2015

Autor: Roberto Palet A.

En una estrategia de contenidos digitales las imágenes son clave a la hora de cautivar al visitante. No sólo atraen la vista hacia tu contenido, sino también una buena selección de las mismas genera mayor interés y confianza. A pesar de ello, y en vista del costo que implica la producción fotográfica; blogs, e-mails y webs se han llenado de imágenes de dudosa calidad – probablemente, sacadas a la rápida de Google Images–. De los derechos de autor “ni me acuerdo” y vista gorda a las fotos en miniatura, desenfocadas o requetecontra repetidas o insulsas.

Por ello, las webs de imágenes gratuitas y libres de derechos –generalmente bajo licencias Creative Commons– resultan fundamentales para un comunicador digital. Puedes copiarlas, distribuirlas, reproducirlas y/o modificarlas, incluso para fines comerciales, sin pedir permiso –aunque siempre es recomendable revisar bien las políticas de uso, ya que algunas pueden tener algunas condiciones. Les comparto algunas de las mejores.

 

1. Unsplash.com

Unsplash.comEs uno de los más populares y conocidos. Con una diagramación franciscana ofrece imágenes de excelente calidad en alta resolución, sin costo alguno y, según reza su lema: do whatever you want (“haz lo que quieras”). Es decir, su política es de libertad absoluta: puedes modificarlas, copiarlas, distribuirlas y usarlas para cualquier fin. Te da la opción de suscribirte para que te envíen 10 fotos nuevas cada 10 días directamente a tu e-mail y, además, puedes probar tus habilidades fotográficas enviando tus propias fotos para que sean compartidas por la comunidad.

Puedes ver, incluso, algunos de los retoques y ediciones que se han hecho con sus imágenes en Made with Unsplash.

 

2. Openphoto

Openphoto.com Es una plataforma colaborativa creada por Michael Jastremski en 1998 que ya cuenta con más de 15 mil imágenes, bajo licencias Creative Commons. Está organizado por categorías y etiquetas (en su mayoría, en inglés) para una búsqueda rápida. La calidad de las imágenes es aceptable y muy recomendable si no quieres perder tiempo creando una cuenta de usuario.

 

3. Jay Mantri

Jay MantriInspirado por Unsplash y con cerca de 300 fotos disponibles, esta página creada por el fotógrafo y diseñador californiano, Jay Mantri, te permite hacer lo que quieras con las fotos. Sus imágenes son de una belleza prodigiosa, tomadas alrededor de todo el mundo con una particular tendencia por las tonalidades azules. Su único defecto: no posee buscador.

También puedes suscribirte para recibir 7 nuevas imágenes en tu mail cada jueves. Si accedes al ‘Archivo’ podrás verlas todas o filtrarlas por mes.

 

4. Gratisography

gratisographyCreado por Ryan McGuire, destacado diseñador gráfico y artista visual norteamericano, está llena de fotos ingeniosas, divertidas y de muy buena calidad. No es un banco de grandes cantidades, pero se actualiza semanalmente con nuevas fotos.

 

5. Pixabay

pixabayMás de 380 mil fotos, vectores e, incluso, ilustraciones gratis. Puedes usarlas libremente en formato digital o impreso, para uso personal o comercial, sin necesidad de atribuirla al autor del original. Buen buscador, ideal para hispanohablantes, ya que las búsquedas se hacen en distintos idiomas, incluido el castellano. Para financiarse, promocionan un banco de fotos de pago (ojo, son aquellas marcadas con el logo Shutterstock).

 

6. Picjumbo

PicjumboEs especialmente útil si lo que necesitas son imágenes realmente grandes (de ahí lo de jumbo, vaya). En su mayoría, más de 3.500 pixeles para que hagas lo que quieras –aunque una mención no le vendría nada mal, según las propias palabras de su creador, el diseñador y fotógrafo checo Víktor Hanacek–. Cuenta con buscador, suscripción por e-mail y una versión premium –por 6 dólares mensuales– que te libera de banners publicitarios y entrega 30 imágenes adicionales totalmente frescas, directamente en tu e-mail o cuenta de Dropbox. Ojo con la sección de fotos de cocina y alimentos.

 

7.  New Old Stock

New Old StockComo su nombre sugiere es una colección de imágenes antiguas (vintage), en su mayoría tomadas por instituciones públicas de todo el mundo, ya libres de todo derecho de autor conocido. Montada sobre la plataforma Tumblr, no tiene nada de amigable con el visitante –olvídate de buscar por categorías, etiquetas, descripciones detalladas o un estándar de resolución mínimo–, porque aquí lo que importa es el contenido: una lista interminable de joyas invaluables que hacen valer cada segundo de tiempo en línea. Seguir su cuenta de Twitter –o Tumblr si eres usuario– es la mejor forma de saber de actualizaciones.

Cuenta con un buscador particularmente caprichoso, lo que lo convierte en un peligro mayor para el curioso: puedes pasarte horas de horas procrastinando sin noción alguna del tiempo.

 

8. MorgueFile

MorgueFileEs otra web colaborativa donde lo que prima es la simpleza y un encantador aura independiente. Su mezcla inusual de trabajos profesionales y amateurs da pie a una colección tan voluminosa como otras, pero que abarca un gran abanico de categorías y es fácil encontrarse tesoros que no encuentras en otros sitios. Su a veces desprolija calidad resolutiva, es perfecta cuando buscas autenticidad.

Por cierto, ¿te preguntas por qué de su sombrío nombre? Morgue file se refería antiguamente a las carpetas que investigadores y reporteros utilizaban para almacenar notas y archivos para su posterior uso.

 

9. Pexels

PexelsPexel es un agregador de imágenes seleccionadas manualmente de fuentes gratuitas. Se asegura de este modo, que las imágenes sean efectivamente en alta resolución y tienen licencia CC0. Actualmente tiene más de 2 mil imágenes y su selección se actualiza con 35 fotos nuevas cada semana. Poderoso buscador, aunque sólo en inglés. Ojo con la publicidad.

 

10. IM Free

Íconos IM FreeEs la fuente gráfica de IM CREATOR, una herramienta online gratuita para crear páginas web. También funciona como agregador de imágenes que ofrece una multitud de formatos como íconos, fotografías y plantillas. Su web es muy estructurada y es fácil encontrar lo que buscas por categoría. El buscador por palabra recoge pocos resultados y menos en castellano. Su fuerte está en elementos gráficos para webs: íconos, fondos, plantillas, botones, aunque tiene muy buenas fotos también.

 

11. Public Domain Archive

PublicdomainUna selección de imágenes vintage y ultramodernas de gran calidad. Con actualizaciones semanales, siempre hay algo nuevo que revisar y hojear entre sus cientos de categorías y miles de imágenes. Su estilo varía dramáticamente entre unas y otras dada su concepción ecléctica. Mención especial a la colección arquitectónica.

 

Deja tu comentario




Ingresa el código anti-spam para enviar:

captcha